sábado, 3 de mayo de 2008

Diferencias y similitudes entre el Comunismo Sovietico y Chino

Las raíces del conflicto entre los comunistas chinos y la Unión Soviética se remontaban a la época en que Mao zedong, se había hecho con el poder en el partido comunista de China en contra de las preferencias soviéticas. Hasta ese momento, el Partido Comunista de China había estado tutelado por la Unión Soviética por la Internacional comunista, la organización financiada desdeMoscú, para promover el comunismo en el mundo. Mao había marcado distancias con el comunismo soviético, desarrollando una ideología comunista propia basada en los campesinos más que en los obreros urbanos, en contra de la ideológica soviética.
En la lucha por el poder que tuvo lugar durante la Larga marcha, Mao se convirtió en el líder indiscutible del partido, frente a los dirigentes de formación Rusa apoyados por Moscú. A pesar de estas diferencias y de la divergencias personales entre los dos líderes, Mao y Stalín, la victoria comunista en la Guerra civil China en 1942, había hecho necesaria la alianza entre los dos regímenes por conveniencia mutua. La República Popular, especialmente tras la Guerra de Korea, no podía recurrir a la ayuda de Occidente, y la Unión Soviética era el referente internacional del movimiento comunista que, bajo Stalin, había logrado convertirse en una de las grandes superpotencias del mundo. A su vez, la Unión Soviética, en su papel de líder del movimiento comunista, veía la subida al poder de un partido comunista en el país más poblado del mundo como un paso de suma importancia en la expansión de su sistema político y su influencia global.
La ayuda de la Unión Soviética a China fue vista como mezquina e interesada por muchos dirigentes chinos, entre ellos Mao, a quien ya Stalin había tratado con desdén en su primera visita a Moscú en diciembre de 1949. Si bien el prestigio de Stalin había mantenido las formas y la necesidad de la colaboración con el único aliado natural con el que podía contar un nuevo régimen comunista, reveló las profundas discrepancias entre las dos partes.
Así, Mao Zedong empezaba a ver a China como el nuevo referente real del comunismo en el mundo, que debía abandonar a una Unión Soviética que traicionaba a la causa ideológica. Precisamente este creciente enfrentamiento ideológico llevaría a la Unión Soviética a cancelar su proyecto de ayudar a China en su proyecto nuclear.

No hay comentarios: